Arquitecto del cambio de postura español sobre el Sáhara Occidental:El gurú de Sánchez se llama Zapatero”.

 Arquitecto del cambio de postura español sobre el Sáhara Occidental:El gurú de Sánchez se llama Zapatero”.

Arquitecto del cambio de postura español sobre el Sáhara Occidental:El gurú de Sánchez se llama Zapatero”.

Sin evasivas y sin pestañear, el ex Jefe del Gobierno socialista español José Luis Rodríguez Zapatero da pruebas de que su partido asume la responsabilidad del cambio de postura de su país respecto al conflicto saharaui. Finalmente, varios años después de su salida del ejecutivo español, reveló ser el artífice del cambio de postura en la que España se desligó de sus responsabilidades morales, éticas y políticas en torno al problema del Sáhara Occidental tras apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos.

El pasado martes, durante un debate televisado organizado por Canal Red, la cadena de televisión de Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero, quien era el invitado estelar, vivió 15 minutos de incomodidad cuando activistas de la causa saharaui, también invitados a este debate, lo confrontaron con su verdadera naturaleza hecha de mentiras y duplicidad.

La activista saharaui Fati Jadad expuso al ex Presidente del Gobierno, convertido en el rostro del lobby pro marroquí en España y uno de los artífices en la sombra del cambio de postura del ejecutivo de Pedro Sánchez en el marco del conflicto saharaui. Jadad atrincheró a Zapatero enfrentándolo a sus propias mentiras. “Su postura y la del actual gobierno socialista es inaceptable y lo deshonra a usted. Es contraria a la legalidad internacional que respalda el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Perpetúa un error histórico y estoy segura de que sigue siendo incomprendida por numerosos socialistas. Usted ha apoyado claramente y sin complejos la tiranía marroquí, que ocupa nuestro territorio y viola nuestros derechos desde hace 50 años”, afirmó la activista.

Jadad acusó al ex Presidente del Gobierno español, resucitado políticamente por Sánchez y convertido en protagonista inaugural de la campaña electoral europea, de mantener una posición incoherente y engañosa por parte de España, que defiende el reconocimiento del Estado palestino pero aprueba la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. “No entiendo cómo puede mantener un tal doble estándar y una tal actitud hostil hacia el pueblo saharaui. Debemos recordar que España no sólo tiene una responsabilidad moral o ética, sino que también una responsabilidad política y jurídica que debe asumir”, añadió Jadad.

EQUIPAMIENTO MILITAR ESPAÑOL PARA REPRIMIR A LOS SAHARAUIS.

Consultada por el periódico «El Independiente», Jadad aseguró que el ex Jefe del Gobierno español escuchó su intervención y la respondió brevemente, repitiendo el discurso que había defendido en varias ocasiones. “Estaba en sus cabales, pero aparentemente incómodo. En público nos dijo que teníamos que dialogar, perdonar y convivir”, aseguró la activista saharaui.

El ex Jefe del Gobierno español es conocido por su doble moral y mentiras con respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Entre 2008 y 2009, mientras estaba al frente del Gobierno español, el ejército marroquí utilizó equipamiento militar español en su agresión contra el campamento de Gdem Izik, ubicado en las afueras del Aaiún ocupado, donde vivían más de 20.000 saharauis que habían protestado contra sus condiciones de vida difíciles. La gendarmería marroquí había utilizado equipamientos militares comprados a España, país quien debía, sin embargo, respetar su posición de neutralidad en este conflicto. En 2011, varias ONG españolas, entre ellas la Federación Nacional de Asociaciones de Apoyo al Sáhara Occidental, presentaron una denuncia ante el Ministerio de Industria español, respaldada por un vídeo que aportaba «pruebas del uso por parte de Marruecos de vehículos militares de alta movilidad que había comprado a España en 2008 y 2009”. La denuncia hacía un llamado al Gobierno de Zapatero a suspender inmediatamente los contratos de exportación de material bélico español a Marruecos. Jadad interpeló a Zapatero en privado. “Cuando me dijo que yo debía escucharlo, le respondí que hacía años que lo escuchaba a él. Usted es quien debe escucharnos ahora”, indicó Jadad.

En definitiva, la dupla Zapatero-Sánchez es fruto de la misma matriz, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esta colectividad, que logró mantenerse en el poder gracias a una gran pero frágil coalición de colectivos de izquierda, se enfrenta a una auténtica afrenta liderada por el Partido Popular (derecha), que presentó una moción de censura en el Parlamento para exigir la retirada del apoyo de España al plan de autonomía marroquí. Esta moción, que apunta al gobierno de Pedro Sánchez y a la alianza que lo llevó al poder, es incluso hoy apoyada por diputados del PSOE y por ciertos partidos de izquierda, lo que hace sugerir que los días del actual gobierno ibérico están en la actualidad contados.

Slimane B.

Fuente: Le Courrier de l’Algérie

Traducción InfoSurGlobal

11 de junio de 2024.



Infosurglobal

Related post