Los 60 años de un grande de nuestra historia,Jorge González. Por Juan Francisco Torres
Chile:Un país y una juventud sin oportunidades.
Un país y una juventud sin oportunidades. Por Juan Fran Torres, periodista especializado en DDHH y Relaciones Internacionales.
Santiago de Chile, 17 de Noviembre de 2024. En este último tiempo se ha hecho público lo que el Pueblo siempre dedujo con respecto a la funcionalidad desigual de los poderes del país. La corrupción sistemática de los órganos de “justicia” demuestra lo debilitado que está el Estado de Chile, a consecuencia del modelo neoliberal imperante en el país y que achicó al Estado a su máxima expresión.
En los últimos años hemos visto como se les ha disparado a los ojos a la juventud, se les asesina por la espalda y se les criminaliza por exigir alguna reivindicación justa ante tantas injusticias. El Estado de Chile no garantiza oportunidades y mucho menos el desarrollo humano. En medio de este mar de injusticia, de impunidad y falta de oportunidades, hay una juventud consciente que se organiza y se levanta desde las poblaciones con mucha rebeldía para desafiar a los grandes poderes dominantes que han cooptados todos los órganos del Estado.
Las ollas comunes, las peñas y los bingos son los encuentros solidarios para generar comunidad y salir adelante, sobreponiéndose siempre a las dificultades del momento. Eso ha hecho el pueblo de Chile para salir adelante y sobreponerse ante la grave ausencia del Estado. Nosotros como juventudes seguimos soñando con un país más justo, donde se abran las grandes alamedas de las oportunidades, un país que se pueda llamar democrático y donde la vida y la paz sea lo que impere.
La fuerza pública y los carabineros ya no deben seguir siendo usados para atacar y criminalizar a la juventud en las poblaciones. Esta debe garantizar los derechos y libertades, donde su principal tarea sea enfrentar el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, que días tras días nos gana la batalla, nos destruye a nuestra juventud y nos impide el verdadero desarrollo.
En esta sociedad antidemocrática, la clase política y los grandes poderes fácticos siempre verán a la juventud como su enemigo. Una juventud abandonada en los territorios del país sin ninguna posibilidad de vida digna. La estructura económica, social y política del país niega a la juventud, la excluye de toda posibilidad. La destrucción del presupuesto de educación es un gran ejemplo. La juventud no tiene ningún tipo de acceso para la educación universitaria. La educación pública está completamente desmembrada en nuestro país. Mientras los recursos se van en compras de armas y material bélico al régimen terrorista de Israel, siendo cómplices de un genocidio contra niños, niñas, hombres y mujeres en Palestina. Con este material se reprime y se asesina a nuestra Juventud Popular. Este no es el Chile que queremos.
Desde el amor y la solidaridad seguimos luchando y empujando para la construcción de un verdadero Estado Social y de Justicia, donde el ser humano y especialmente la juventud sea el centro todas las políticas de Estado. En ese sentido, con mucha esperanza celebramos el nacimiento de un nuevo pacto social y político, para hacer frente a las políticas de exterminio de la ultraderecha, de los poderes fácticos y también, del consejo de curso que hoy nos gobierna.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa a los DDHH, con los familiares de nuestros jóvenes asesinados por el Estado de Chile y la ley criminal Nain Retamal. Nuestra solidaridad con el compañero, Daniel Jadue, preso político del modelo neoliberal y de los que controlan el Estado. Nuestro apoyo a Héctor Llaitul y a las y los compañeros detenidos y perseguidos en el Wallmapu y en la Revuelta Social.
18 de Noviembre 2024.
Infosurglobal