En EEUU, políticos y militares, oficialmente nos consideran su patio trasero

 En EEUU, políticos y militares, oficialmente nos consideran su patio trasero

Arturo Alejandro Muñoz

Hace pocas horas el Departamento de Estado de EEUU manifestó su “profunda decepción” respecto del gobierno chileno, y del presidente Gabriel Boric, por las acciones diplomáticas y políticas adoptadas contra Israel debido a los ataques y bombardeos sobre Gaza -que han dado muerte a miles de niños- , siendo la culminación de esas acciones (siempre según el Departamento de Estado) la marginación de empresas israelitas (fabricantes y distribuidoras de armas) en la Feria Internacional del Aire (FIDAE) a realizarse en Santiago de Chile, la cual fue ordenada directamente por el presidente chileno, Gabriel Boric, quien mencionó “principios fundamentales” para efectuar tal decisión.

No es primera vez que el Departamento de Estado y un gobierno chileno chocan frontalmente debido a graves situaciones en las que los ‘halcones’ de la Casa Blanca han apresurado su accionar, y una vez ejecutado este (o a punto de ejecutarlo), dan por sentado que recibirán el público apoyo de algunos mandatarios de naciones latinoamericanas.   Había ocurrido el año 2003…recordemos…y agradezcamos al diario El Mercurio que lo ha publicado. A continuación, es   EMOL (diario de tendencia derechista y pro estadounidense) quien informa de este asunto:

<<El 1 de diciembre de 2005, el entonces presidente chileno Ricardo Lagos -a quien le quedaban tres meses para dejar el cargo- reveló en un programa de televisión el diálogo que sostuvo en los primeros meses de 2003 con George Bush respecto de Irak.  <<Durante la conversación, Lagos recordó como un momento complicado el de la presión que recibió Chile de parte del Presidente estadounidense, tendiente a que Santiago lo apoyara en el Consejo de Seguridad de la ONU para atacar a Irak.

<<El ex Presidente chileno reveló un diálogo telefónico en el que Bush -que lo llamaba amistosamente Ricardo- le pedía el apoyo en la ONU, porque el tiempo ya se había acabado. Lagos le contestó que la postura chilena sostenía que todavía había tiempo y que no lo apoyaría en una intervención armada en Irak.

<<El ex gobernante chileno contestó que, tras este comentario, Bush dejó de llamarlo «Ricardo» y le empezó a decir «Mr. President», aunque, según dijo, igual agradeció la franqueza con que se había manejado Chile en el tema.

<<En esa época, Chile estaba a punto de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que según el diálogo que revela hoy «El País» estuvo en riesgo debido a la dureza con que Bush interpretó la postura chilena en la ONU de rechazar una intervención militar en Irak. El presidente Ricardo «Lagos debe saber que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esta ratificación», advirtió Bush, sobre Chile en esta acta de conversación, que según «El País», fue resumida por el entonces embajador español en Washington, Javier Rupérez.

<<Finalmente, la resolución que permitía el uso de la fuerza para el desarme de Irak nunca llegó a votarse en el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos igual invadió Irak el 20 de marzo de 2003. El argumento para ese conflicto fue la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que después de meses de invasión estadounidense nunca fueron encontradas>>.

Ello ocurrió el año 2003; ahora, en el 2024, la discrepancia sostenida por el actual gobierno de Gabriel Boric con Israel por los ataques indiscriminados que efectúa ese estado contra una población civil, inocente y desarmada, que incluso carece de ejército, armada y fuerza aérea.  

Las empresas de armas de Israel presentaron en los tribunales chilenos un recurso de protección contra el gobierno andino, pero, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó tal recurso, con lo que entonces quedó legalmente a firme la resolución del Ejecutivo chileno, y las empresas armamentistas israelitas no podrán participar en esa Feria del Aire.

Ustedes estimados lectores, pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con la decisión del presidente Boric en ese asunto de la FIDAE e Israel, pero es necesario (vital, agregaría yo) que tengan en cuenta la mirada y opinión que sobre Chile y las naciones sudamericanas tienen algunas importantes instituciones estadounidenses.

En una sesión del Congreso norteamericano la jefa del Comando Sur de EEUU, la general Laura Richardson (LR), y el miembro de la Cámara de Representantes, Carlos Giménez (CG), emitieron estas opiniones ‘oficiales’ que usted conocerá a continuación:

LR= La región de América Latina es importante. Esta región. Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello aparentando que están invirtiendo, cando en realidad están extrayendo. Tenemos el triángulo del litio en esta región; el 60% del litio del mundo. Argentina, Bolivia y Chile lo tienen, y nuestros adversarios están sustrayendo recursos de estos países y de su gente, que están tratando de producir y contribuir con sus pueblos.

CG= Usted ha dicho que el 60% del litio mundial procede de Sudamérica. ¿Qué porcentaje de ese total está controlado por China?

LR= No tengo, la respuesta a esa pregunta (…) Cuando se habla con los embajadores estadounidenses en Chile y en Argentina, y con las empresas que están allí, la agresividad de China y el juego terrestre que tienen con el litio, es muy avanzado y muy agresivo.

CG= Yo creo que China es nuestra mayor amenaza. Sólo va a faltar lo militar, aunque ustedes (Comando Sur) hacen un gran trabajo en asociación, y en realidad es una cuestión económica, y creo que durante mucho tiempo hemos ignorado a nuestro patio trasero, y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de EEUU, hagan grandes inversiones en nuestra región.

¿Qué tal? A buen entendedor, pocas palabras.

Infosurglobal

Related post