La Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe reafirma su compromiso irrestricto con el pueblo Palestino, con la OLP y sus instituciones.

 La Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe reafirma su compromiso irrestricto con el pueblo Palestino, con la OLP y sus instituciones.

LA COPLAC REAFIRMA SU COMPROMISO IRRESTRICTO CON EL PUEBLO PALESTINO, CON LA OLP Y CON TODAS LAS INSTITUCIONES LEGÍTIMAS QUE LUCHAN POR UNA PATRIA PALESTINA

La COPLAC, Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, institución que integra la Organización para la Liberación de Palestina en condición de Organización de Masas y que la representa a nivel continental, viene en nombre de nuestras comunidades a reafirmar su compromiso permanente con la lucha de nuestro pueblo, con la unidad de nuestras comunidades y con la búsqueda de la solidaridad permanente para con nuestra madre patria en cada uno de los países en que habitamos y en todos los niveles de decisión, gubernamental y no gubernamental.
Creemos firmemente en la Organización para la Liberación de Palestina y su Dirección como el gran manto que nos cubre a todos como palestinos y, desde esa perspectiva, estamos y estaremos militando en todos los caminos que conducen a fortalecerla y a reafirmarla como la única y legítima representante del Pueblo Palestino y que cualquier intento de deslegitimarla y atentar en contra de su carácter rector y unitario, solo conduce a la confusión y a la división de nuestro pueblo y lo desvía de su objetivo principal que es hacer prevalecer sus derechos inalienables: la construcción de un estado palestino independiente y soberano laico, pluralista y democrático en suelo palestino con su capital, Jerusalén, el derecho al retorno de todos los refugiados, la liberación de los prisioneros que languidecen en las cárceles israelíes, la protección de la población civil y todo aquello que hace a los principios de la libre autodeterminación de los pueblos.
Creemos en la libertad de opinión y de afiliación política de cada palestino tanto en los territorios como en la Diáspora en el marco del respeto y lealtad hacia nuestro pueblo, sus organizaciones e instituciones, en el entendido que en el caso de la Diáspora, esa militancia no debe ser priorizada a la hora de consensuar las actividades solidarias y no serán una barrera para alcanzar los más altos objetivos. Porque creemos firmemente que Palestina decidirá su futuro no en esta parte del mundo, sino en el territorio que le fue arrebatado y usurpado por Israel, y que será nuestro pueblo allá quien decidirá su propio destino de liberación. Así, somos una fuerza coadyuvante de la resistencia y no podemos pretender jamás que nuestro accionar sea abordado desde una visión de protagonismo que pretenda dictarle las reglas de juego a nuestro pueblo en Palestina. Es exactamente al revés; nuestra acción solidaria debe darse en el marco estricto de respuesta a los requerimientos de Palestina.

La COPLAC reafirma su vocación unitaria en el más amplio sentido del concepto. Son reiteradas las ocasiones en que nuestra institución ha concurrido a instancias de diálogo donde los resultados a veces no han sido los buscados en aras de unificar el trabajo de nuestras comunidades. Pero nuestra tarea es persistir. Ya desde el IV Congreso de Managua, la COPLAC dejó abiertos los espacios para que se sumaran aquellos que decidieron no asistir. Fuimos a encuentros en otros países del continente buscando caminos comunes para abordar en conjunto y tampoco obtuvimos el objetivo de máxima por la falta de visión de algunas comunidades que piensan que su institución es más importante que la causa palestina toda y que se sienten en el grotesco derecho incluso de condicionar su adhesión a la militancia común, en base a una supuesta condición cuantitativa en su propia realidad comunitaria.

No obstante, persistiremos en los caminos de la unidad, Palestina lo merece, nuestro pueblo que sufre la opresión nos marca el camino. Pero también entendemos que esa unidad debe darse en función de los requerimientos en los territorios y no de forma aleatoria para que el trabajo sea realmente fecundo.
Reafirmamos nuestro compromiso indisoluble con la Organización para la Liberación de Palestina y su Dirección y no aceptaremos iniciativas que se propongan sustituirla ni eliminarla. Palestina se ha ganado un lugar en el mundo gracias a la OLP y reafirmar su legitimidad es una tarea urgente.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones a unirse bajo el liderazgo de la COPLAC en el continente latinoamericano y el Caribe, para proclamar desde un solo lugar, que las comunidades todas están al servicio de nuestra causa nacional, y que Palestina siempre será la prioridad y urgencia de nuestra lucha.

Rafael Araya Masry, Presidente
Emil Mouras, Secretario General

Buenos Aires, 15 de marzo de 2023


Infosurglobal

Related post