«Tata» Pisarello: La partida de una referente de los DDHH

 «Tata» Pisarello: La partida de una referente de los DDHH

Por Juan Fran Torres, periodista de DDHH y Relaciones Internacionales.

Santiago de Chile, 27 de diciembre de 2024. A los 71 años y producto de un infarto partió físicamente, Aurora «Tata» Pisarello, una referente de los Derechos Humanos en Argentina. «Tata» como era conocida por todos y todas, estuvo desde pequeña muy vinculada a diferentes organizaciones de Derechos Humanos y que con el pasar del tiempo lograría convertirse en una figura muy reconocida en la defensa de los Derechos Humanos en Tucumán y en todo el país. Aurora era hija del histórico abogado defensor de Derechos Humanos y referente del Radicalismo, Ángel «El Flaco» Pisarello, secuestrado frente a su esposa e hijos y posteriormente asesinado por la dictadura civil-militar en Argentina.

Aurora Pisarello, en una actividad de campaña con las mujeres de Tucumán.

Con un largo historial de lucha social y en los territorios, «Tata» se presentó como candidata a Vicegobernadora por la provincia de Tucumán en 2019. Desde pequeña siguió los pasos de lucha de su padre, logrando convertirse en una referencia de la defensa de los Derechos Humanos en el país.

Aurora desde pequeña sufrió duros golpes en la vida, la primera fue la pérdida de su padre y luego el fallecimiento de su hija de 19 años, producto de una hepatitis fulminante. A partir de eso, se sumó a una fundación que tenía como objetivo ayudar a padres que perdieron a sus hijos. «Tata» como era conocida, logró forjar un liderazgo excepcional en medio de los diferentes obstáculos que le puso la vida. En la actualidad, «Tata» Pisarello era madrina del Sitio de Memoria Escuelita de Famaillá y parte de la organización argentina H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), conformada por hijos e hijas víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Aurora «Tata» Pisarello, era la mayor de cuatro hermanas(os), siempre será recordada por ser un ejemplo de lucha, por estar del lado de las causas nobles de la humanidad y por demostrar mucha valentía a la hora de enfrentar cada injusticia. Para quienes la conocieron, su partida física dejará un gran vacío y un profundo dolor por ese cariño especial que transmitía y esa sonrisa única que siempre regaló a lo largo de toda su vida.

¡Que la tierra te sea leve, compañera Aurora «Tata» Pisarello!

Infosurglobal

Related post