Palestinos y saharauis pagarán el precio de la normalización entre Marruecos e Israel.

 Palestinos y saharauis pagarán el precio de la normalización entre Marruecos e Israel.

Los palestinos y los saharauis pagarán el precio de la normalización entre Marruecos e Israel.

Lo que necesita saber sobre la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.

El reconocimiento de Israel, incluso por los que alguna vez fueron conocidos como sus archienemigos, reducirá aún más la posibilidad de restaurar las fronteras establecidas en 1967 y debilitará aún más la causa palestina. Pero también debilita la posibilidad de una solución pacífica en el Sáhara Occidental.

Anunciada oficialmente a finales de 2020 por el expresidente estadounidense Donald Trump, la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel va cogiendo forma ocho meses después. En el programa: acuerdos bilaterales, vuelos comerciales directos entre los dos países y la apertura recíproca de embajadas en «unos meses», según el canciller israelí Yair Lapid, quien realizó su primera visita oficial a Rabat el 11 de agosto de 2021.

¿Qué sabemos sobre la estandarización entre los dos países y qué está cambiando realmente?

Esa normalización atenta contra el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación.

El tema de la normalización de las relaciones entre Rabat y Tel Aviv se revivió en febrero de 2020 durante una visita oficial a Marruecos del exministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Mike Pompeo. Marruecos se había mostrado dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo de Estados Unidos a sus tesis en el Sáhara Occidental, una antigua colonia española ocupada por Marruecos. En diciembre de 2020, Washington reconoció oficialmente, por primera vez en su historia, la plena soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental. Marruecos se embarca en el camino de la normalización criticado por la Comunidad Internacional.

Nuevo país árabe en la lista

Marruecos es el cuarto país árabe después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán en normalizar sus relaciones con Israel en 2020 bajo la administración de Trump. Antes que ellos, estaba Egipto en 1979, luego Jordania en 1994 como parte de los Acuerdos de Paz.

Esta no es la primera vez que Marruecos se acerca a Israel. Los dos países mantuvieron relaciones oficiales de 1993 a 2000. No había embajadas, sino «oficinas de enlace» que cerraron sus puertas tras la segunda intifada palestina.

Estos últimos, al igual que los saharauis, ven con malos ojos el acercamiento con Israel y lo describen como «traición». En Marruecos, parte de la población sigue oponiéndose a cualquier normalización con el estado hebreo. Según una encuesta reciente, más del 40% de los marroquíes apoyan el acuerdo.

El papel de la comunidad judía de Marruecos.

La comunidad judía de Marruecos, presente desde la antigüedad, es la más grande del norte de África con cerca de 3.000 personas. Una cifra que parece ridícula en 2021 cuando sabemos que el Reino tiene más de 30 millones de habitantes. Sin embargo, en la década de 1940, eran casi 250.000, o el 10% de la población. Pero muchos se fueron después de la ocupación de Palestina en 1948. Hoy en día, más de 700.000 israelíes son de ascendencia marroquí y, a menudo, han mantenido fuertes lazos con sus países de origen.

Incluso antes de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel, Marruecos lanzó una reforma escolar que incorpora la enseñanza de la historia y la cultura de la comunidad judía. Una primicia en el mundo árabe.

Cooperación política y ciberseguridad

Cooperación política, vuelos comerciales, cultura, deporte … Durante la primera visita oficial a Marruecos del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yaïr Lapid, se firmaron varios acuerdos, que cimientan «el restablecimiento de la paz y la amistad».

Uno de los primeros logros es sin duda el lanzamiento de los vuelos comerciales directas entre los dos países. Antes de la pandemia, decenas de miles de israelíes, en su mayoría de origen marroquí, visitaban el reino cada año, pero tenían que transitar por otros países. Marruecos e Israel también habían firmado el pasado mes de julio en Rabat un acuerdo de cooperación en ciberdefensa, relativo a «cooperación operativa, investigación, desarrollo e intercambio de información», como indicó en Facebook la Dirección Nacional de Ciberseguridad de Israel.

Recientemente, el reino fue acusado de utilizar el software espía Pegasus, diseñado por la empresa israelí NSO. Rabat negó categóricamente «estas acusaciones calificándolas de falsas e infundadas» e inició un proceso judicial para silenciar los críticos con su régimen en los países europeos.
Fuente: ECS.
18 de agosto de 2021.

Infosurglobal

Related post