Pandora Papers: La obscura trama de operaciones «offshore» y millonarias ganancias ocultas que benefician a presidentes como Piñera y Lasso, a ex presidentes, reyes y altos funcionarios
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó su «exposición más completa de secretos financieros». El extenso trabajo periodístico se ha denominado Pandora Papers y es el resultado del análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que «cubren todos los rincones del mundo».
Más de 600 periodistas de 117 países y 150 medios de comunicación participaron en la investigación, marcando la mayor colaboración en la historia del ICIJ.
Una de las principales conclusiones de la. investigación periodística es que «la máquina de dinero ‘offshore’ opera en todos los rincones del planeta, incluidas las mayores democracias del mundo». “Entre los principales actores del sistema se encuentran instituciones de élite -bancos multinacionales, bufetes de abogados y firmas de auditoría- con sede en Estados Unidos y Europa”, indica el ICIJ.
Según uno de los Pandora Papers, bancos de todo el mundo han ayudado a sus clientes a crear al menos 3.926 empresas en paraísos fiscales con la ayuda de el bufete de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, encabezado por un ex embajador.
La compañía de Estados Unidos de norteamérica, también conocida como Alcogal, ha creado al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley», señalan los periodistas.
Los archivos filtrados exponen los secretos financieros y los procedimientos «extraterritoriales» de 35 presidentes actuales y anteriores, de más de 100 multimillonarios y más de 300 funcionarios públicos de alto rango, como ministros, jueces, alcaldes y líderes militares de más de 90 países.
Entre los múltiples casos, se reveló que el ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa Cherie ahorraron más de 400.000 dólares al comprar una casa de 8,8 millones de dólares a través de una empresa «offshore», aunque fue un proceso legal, o que el primer ministro checo Andrej Babis, a la espera de la reelección esta semana, transfirió 22 millones de dólares a empresas ‘offshore’ para la adquisición de propiedades en Francia.
La compra de 14 viviendas de lujo en Estados Unidos y Reino Unido por un valor superior a los 106 millones de dólares por parte del rey de Jordania Abdullah II realizada mediante las empresas fantasma registradas en los paraísos fiscales, y la posesión por parte de los hijos del exministro de Pakistán, Imran Khan, de varios apartamentos de lujo en Londres, además de millones de dólares sin declarar en manos de personas de su círculo íntimo
También ha salido a la luz que la familia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha acumulado en secreto activos por valor de más de 30 millones de dólares durante años, ocultos del escrutinio público.
Para tener una idea del alcance de las revelaciones, algunos de los protagonistas que aparecen en los resultados de la investigación periodística son, entre otros:
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Presidente de República Dominicana, Luis Abinader
Presidente de Chile, Sebastián Piñera
Los hijos del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
ex presidentes de Colombia, César Gaviria y el derechista Andrés Pastrana un activo activista anti gobierno de Venezuela,
el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo
ex presidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani y Francisco Flores
ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes
El expresidente destituido del Perú, Pedro Pablo Kuczynski
ex presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares
Ministro de Economía de Bolsonaro en Brasil, Paulo Guedes
El ex primer ministro de Haití, Laurent Lamothe
Presidente de Montenegro, Milo Djukanovic
Presidente de Ucrania Vladimir Zelensky
Presidente de Gabón, Ali Bongo
Presidente del Congo, Denis Sassou-Nguesso
Primer Ministro del Líbano, Najib Mikati
Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktoum
Primer Ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi
Y la princesa de Marruecos, Lalla Hasna
En el caso chileno, la investigación releva la operación mediante la cual el actual presidente Sebastián Piñera y su amigo Carlos Alberto Délano del Grupo empresarial Penta (empresario condenado por financiamiento ilegal del partido de la extrema derecha UDI) sellaron un millonaria compraventa de la Minera Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, a través de una estructura offshore. La operación se efectuó nueve meses después que Piñera asumiera su primera Presidencia, en diciembre de 2010. En la operación y estructura del negocio de desnudan claramente los conflictos de intereses. Primero, se firmó un acta en Chile por US$ 14 millones y otra en el paraíso fiscal por US$ 138 millones. El monto debía satisfacerse en tres cuotas, pero el último pago estaba sujeto a que no se estableciera un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, en medio de reclamos ambientalistas. Esa decisión, que se tomó provisoriamente durante su Gobierno, fue apelada y luego revocada durante el segundo mandato de la ex presdenta Michelle Bachelet. A eso hay que sumar el rol que tuvo Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería durante el primer gobierno de Piñera, mientras estaba en el cargo recibió ni más ni menos que $42 millones provenientes del grupo Penta de Délano, quién ya era codueño de Dominga junto al propio Piñera. En esa calidad intercedió para que se aprobara el proyecto minero y portuario.
La investigación que ha causado impacto revela en primera instancia una obscura trama de operaciones reservadas para evadir impuestos y generar millonarios beneficios protegidos por paraísos fiscales.