Los 60 años de un grande de nuestra historia,Jorge González. Por Juan Francisco Torres
Que se juega el 27 de marzo en Uruguay. Por Carlos Alejandro.
Para algunos es un anticipo de lo que se viene entre el actual gobierno restaurador del neoliberalismo y los movimientos sociales junto a la izquierda uruguaya.
En realidad eso se habrá de dirimir el último domingo de Octubre de 2024 o el último de noviembre en caso de que no haya ganador en primera vuelta.
Lo que si habrá este próximo domingo es la confirmación de la necesidad de que la sociedad uruguaya pueda dirimir su futura con la mas amplia información de lo que esta en juego, y no como ahora donde el rol de desinformación de los grandes medios juega a favor de una ley nefasta, represora y restauradora de cosas que se habían cambiado en los últimos 15 años de gobierno del Frente Amplio.
Por eso lo mas importante que se dirime el próximo 27 de marzo es la capacidad del pueblo uruguayo de legislar a través del voto, ejerciendo un derecho que tiene y se lo otorga la Constitución de la República,y en segundo termino mantener los avances que se habían logrado.
Esta es una ley que tiene 476 articulos, que fueron votadas en tiempo record, de acuerdo si con los reglamentos que permiten la elaboración de una ley de urgente consideración, pero que a lo sumo en tiempos anteriores, fueron de 3 o 4 articulos, no 476 que abarcan un número igual de temas en la vida de todos y todas los uruguayos, que apenas, a parar de las organizaciones sociales que se veían perjudicadas por determinado articulo, tuvieron 15 minutos para expresar en el parlamento su descontento o los aportes para modificar el articulo.
En medio de la pandemia, los uruguayos y uruguayas fueron capaces de conseguir la firma de mas de 800 mil compatriotas para que este mecanismo de referéndum se pudiera lograr. A pesar de esto, de la voluntad de esos miles de uruguayos, no ha habido en la campaña de cara al 27 de marzo, un debate abierto de todos los actores, los a favor y los en contra, que permitiera, entre otras cosas que se pudiera discutir abiertamente el contenido de cada uno de los articulos de la ley.
En nuestro caso, tanto personal como del sector que representamos, expresamos desde el primer momento nuestra postura de que deberíamos haber votado toda la ley en contra. Las mayorías en el Frente Amplio, y asi se plasmo en el parlamento, optaron por tratar de mejorar aspectos muy negativos de algunos de los articulos, inclusive algunos de los 135 que se impugnan, nuestro argumento fue muy sencillo, ninguna ley que se hace entre cuatro paredes, y se le da el caracter de grave y urgente, para que los plazos de discusión en el parlamento fueran los mínimos, que nunca fue presentada antes de las elecciones de 2019, ninguna ley concebida de esta forma puede ser buena para las grandes mayorías del pueblo uruguayo, un argumento menos coloquial, pero muy grafico fue, que no se puede maquillar a Frankenstein, seguirá siendo Frankenstein.
El pueblo uruguayo ha sido en otras épocas muy sabio, en el 92 en particular, cuando en el gobierno del padre del actual presidente, se pretendió privatizar todas las empresas públicas, el pueblo dijo NO y nuestras empresas públicas siguen siendo eso…NUESTRAS DE TODAS Y TODOS LOS URUGUAYOS, y han tenido un rol fundamental en el desarrollo alcanzado en los últimos 15 años de la vida del Uruguay.
No es un referéndum contra el gobierno, pero si es un referéndum contra una forma oscura de hacer política.
No es un referéndum contra el gobierno, pero si es un referéndum contra la restauración neoliberal salvaje que este gobierno pretende imponernos a los uruguayos a través de un presupuesto de recorte de inversiones del estado, y recorte de derechos, y que esta Ley de Urgente Consideración es su columna vertebral, sobre la cual se sostiene el proyecto conservador, que ha vuelto a sumir en el hambre y la miseria a cientos de miles de uruguayos.
Carlos Alejandro es Secretario de RRII Compromiso Frenteamplista del Frente Amplio – Uruguay