Rusia y África:una asociación con visión de futuro. Por:Sergeï Lavrov, canciller de la Federación Rusa

 Rusia y África:una asociación con visión de futuro. Por:Sergeï Lavrov, canciller de la Federación Rusa


Consideramos de la mayor importancia geopolítica las reflexión sobre la relaciones entre Rusia y África, del canciller de la Federación Rusa, Sergeï Lavrov, expuestas en su artículo «Rusia y África: una asociación con visión de futuro». El texto fue publicado el 22 de julio en medios de Egipto, Congo, Uganda, Etiopía y Argelia.

Infosurglobal publica íntegramente el artículo del canciller ruso publicado por el medio argelino la Patrie News.👉

Rusia y África: una asociación con visión de futuro. Por: Sergeï Lavrov, canciller de la Federación Rusa.

En vísperas de mi visita a varios países africanos, me gustaría compartir con los estimados lectores mis reflexiones sobre las perspectivas de las relaciones ruso-africanas en el contexto geopolítico actual.

Hoy, los estados africanos desempeñan un papel cada vez más importante en la política y en la economía mundial y participan activamente en la solución de los principales problemas contemporáneos. Su voz de solidaridad resuena cada vez más armónicamente en los asuntos mundiales.

Rusia siempre ha defendido la posición fortalecida de África en la arquitectura multipolar de un orden mundial que debe basarse en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y debe tener en cuenta la diversidad cultural y de civilizaciones del mundo.

En este contexto, saludamos el desarrollo exitoso de estructuras de integración como, por ejemplo, la Unión Africana, la Comunidad de África Oriental, la Comunidad de Desarrollo de África Meridional, la Comunidad Económica de los Estados de África Central, la Comunidad de los Estados de África Occidental y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Vemos el lanzamiento del Área de Libre Comercio Continental Africana como un paso importante hacia la verdadera independencia económica del continente, su libertad definitiva de cualquier manifestación de discriminación y coerción. Las relaciones ruso-africanas se basan en lazos de amistad y cooperación probados por el tiempo.

Nuestro país, que no está manchado con los crímenes sangrientos del colonialismo, ha apoyado siempre sinceramente a los africanos en su lucha por la liberación de la opresión colonial, brindado asistencia práctica y a menudo gratuita a los pueblos del continente en la formación de sus Estados, en la creación de las bases de las economías nacionales, en el fortalecimiento de las capacidades de defensa y formación de personal calificado.

Hoy, nos solidarizamos con las demandas africanas para completar el proceso de descolonización y apoyamos sus iniciativas pertinentes en el ámbito de las Naciones Unidas.

El desarrollo de una asociación integral con los países africanos sigue siendo una de las principales prioridades de la política exterior rusa. Estamos listos para contribuir a su crecimiento futuro, en línea con las decisiones estratégicas tomadas a fines de octubre de 2019 en la primera Cumbre Rusia-África en Sotchi. Al mismo tiempo, destacaría especialmente: nuestro país no impone nada a nadie y no les dice a otros cómo vivir. Tratamos con gran respeto la soberanía de los Estados africanos y su derecho inalienable a determinar su propio camino de desarrollo.Estamos firmemente comprometidos con el principio de «soluciones africanas a problemas africanos». Tal enfoque del desarrollo de los vínculos interestatales difiere radicalmente de la lógica “amo-esclavo” impuesta por las viejas metrópolis, que reproduce el obsoleto modelo colonial. Sabemos que los colegas africanos no aprueban los intentos sin disimulo de los Estados Unidos y de sus satélites europeos de tomar la delantera e imponer un orden mundial unipolar a la comunidad internacional. Apreciamos la postura reflexiva de África sobre la situación al interior y entorno a Ucrania. A pesar de una presión externa de magnitudes sin precedentes ello no ha llevado a nuestros amigos a sumarse a las sanciones contra Rusia. Un camino tan independiente merece un profundo respeto.

Por cierto que la situación geopolítica actual requiere de algunos ajustes en los mecanismos de nuestra interacción: en primer lugar, se trata de garantizar una logística sin fallas y ajustar el sistema de regulaciones financieras para protegerlo de interferencias externas.

En cooperación con sus socios, Rusia se encuentra tomando medidas para fortalecer el uso de las monedas nacionales en los sistemas de pago. Estamos trabajando para reducir gradualmente la participación del dólar y del euro en nuestros intercambios mutuos.

En general, estamos a favor de establecer un sistema financiero eficiente que pueda resistir al impacto potencial de estados hostiles. La tarea de llevar a los operadores económicos rusos y africanos a sus respectivos mercados y alentarlos a participar en proyectos de infraestructura a gran escala se encuentra también en primer plano. Partimos del principio que, tal como se lleva a cabo, la segunda Cumbre África-Rusia facilitará el la reglamentación de estas y otras tareas. Con nuestros amigos africanos hemos trabajado en su contenido.

Los problemas de seguridad alimentaria se figuran actualmente en las prioridades de la agenda internacional. Estamos muy conscientes de la importancia de los suministros rusos de productos básicos socialmente importantes, incluidos los productos alimenticios, para muchos países del mundo. Estamos conscientes de que estos insumos juegan un papel importante en la preservación de la estabilidad social, así como en el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Quisiera señalar que las especulaciones de la propaganda occidental y ucraniana según las cuales Rusia estaría “exportando hambre” son totalmente infundadas. De hecho, constituyen un intento de echarle la culpa a otros. Es bien sabido que ya en la época de la «crisis de la corona», Occidente colectivo, utilizando el mecanismo de emisión de divisas, «absorbió» los flujos de productos básicos y de alimentos, agravando la situación en los países en desarrollo dependientes de las importaciones de alimentos. Fue entonces cuando empezó a tomar cuerpo la grave situación en el mercado de alimentos. Las sanciones occidentales impuestas a Rusia en los últimos meses han exacerbado aún más esas tendencias negativas.

Es esencial que todos nuestros amigos africanos comprendan que Rusia seguirá cumpliendo de buena fe sus obligaciones en virtud de los contratos internacionales con respecto a la exportación de alimentos, fertilizantes, energía y otros bienes vitales para África.

Rusia está tomando todas las medidas para este fin. Moscú continuará aplicando una política exterior amante de la paz y desempeñará un papel de equilibrio en los asuntos internacionales. estamos a favor de una amplia cooperación interestatal fundada en las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, en primer lugar sobre el principio de la igualdad soberana de los Estados. Continuaremos fortaleciendo la interacción productiva con socios extranjeros que, por su parte, estén dispuestos a cooperar con nosotros.
En este contexto, asumimos que las relaciones entre Rusia y África, ya sean políticas, humanitarias o comerciales y de inversión, tienen un valor intrínseco y no dependen de las fluctuaciones del entorno internacional. Es bueno ver que nuestros amigos africanos tienen una comprensión similar. Juntos seremos aún más fuertes.

Fuente: La Patrie News.
https://lapatrienews.dz/document-message-fort-de-la-diplomatie-russe-a-ladresse-du-continent-africain-le-developpement-dun-partenariat-global-avec-les-pays-africains-reste-lune-des-principale/

Traducción al español de Infosurglobal.




Infosurglobal

Related post