Solidaridad anticolonialista internacional con el pueblo palestino y los pueblos en lucha en Santiago de Chile.

 Solidaridad anticolonialista internacional con el pueblo palestino y los pueblos en lucha en Santiago de Chile.

Solidaridad anticolonialista internacional con el pueblo palestino y los pueblos en lucha en Santiago de Chile.

Un encuentro de amistad y solidaridad con el pueblo palestino y los pueblos en lucha se efectúo en la residencia de Argelia en Chile y fue organizado y presidido por Faiza Latrous Rahim, embajadora de Argelia en Chile con la colaboración de Esteban Silva Cuadra del Buro Ejecutivo de la Asociación Internacional de Amigos de la Revolución Argelina y el Dr. Pablo Sepulveda Allende (nieto del presidente Salvador Allende) también integrante de la Asociación.
Al encuentro asistieron como invitados especiales la Doctora cubana Aleida Guevara quién es hija del Comandante Ernesto Che Guevara. Nkosi Zwelivelile Mandela, parlamentario sudafricano y nieto del presidente Nelson Mandela junto a Charif Moeen y Nadir Musa, directivos de la Campaña Global Por el Retorno a Palestina.
Asistieron también representantes y dirigentes de organizaciones sociales, políticas, académicas y de solidaridad de Chile entre los que se encontraban el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina con Nicola Hadwa, la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Dr. Esteban Maturana, La Plataforma Chile Mejor Sin Tratados de Libre Comercio, Lucía Sepúlveda, Claudio Denegri del Partido Comunista y del Movimiento del Socialismo Allendista, todas organizaciones integrantes de la coordinadora por Palestina en Chile. Junto a ellos los directivos del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, académicos Felipe Abbott y Claudia Iriarte. Y las embajadores de Cuba, Mercedes Vicente Sotolongo, de Sudáfrica,George Monyemangene y de Palestina,Vera Baboun. El ex Presidente del Partido Socialista y ex Ministro del Interior, Germán Correa, Francisco Villa, cantautor y músico, Claudia Dides, socióloga y Marlene Barake de la Unión de Mujeres Palestinas de Chile y Laila Beitro de la Corporación de beneficencia de damas palestinas, Laila Beitro.

La Revolución Argelina y la solidaridad con Palestina y la lucha anticolonialsita de los pueblos
La embajadora de Argelia en Chile, Faiza Latrous Rahim dió la bienvenida a los asistentes expresando la solidaridad argelina con la sagrada causa Palestina y evocó la histórica solidaridad de la revolución argelina con la resistencia contra el colonialismo y la edificación de un nuevo orden mundial e insistió en la necesidad de incrementar la movilización de los pueblos para detener el genocidio sionista contra la población de Gaza.

Finalmente, reafirmó el compromiso de Argelia de continuar trabajando por aquellos grandes principios y objetivos en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Asociación Internacional de Amigos de la Revolución Argelina.

En nombre de la Asociación Internacional de Amigos de la Revolución Argelina presidida por el histórico ex combatiente, Nouredinne Djoudi, habló Esteban Silva Cuadra, miembro del Bureau Ejecutivo de la Asociación Internacional y responsable de su articulación en América Latina y el Caribe. Silva expresó la solidaridad de la Asociación con la heroica lucha del pueblo palestino en contra de la ocupación colonial de su territorio y llamo a redoblar la movilización mundial de los pueblos y de los Estados en boicot y condena contra Israel para parar e impedir el genocidio contra la población Gazati y juzgar internacionalmente a los principales responsables del gobierno extremista de Netanyahu por crímenes de lesa humanidad y genocidio».

«Vivimos en profundo cambio en tránsito de un mundo de hegemonía unipolar hacia un nuevo mundo multipolar, hacia un nuevo orden multilateral. Crecen las luchas por la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, crece la conciencia de luchar contra el colonialismo y el neocolonialismo. Este año 2024 conmemoraremos los 70 años años del llamado a la lucha armada del primero de noviembre de 1954, que desencadenó la revolución argelina contra el colonialismo francés. Y lo haremos organizando en Santiago de Chile un gran encuentro Latinoamericano y Caribeño.
Vamos a reflexionar sobre la lucha anticolonialista y antimperialista y la guerra de liberación librada por el pueblo argelino. Un lucha que inspiró los procesos de descolonización y los combates por la liberación de los pueblos del tercer mundo. «Los valores que inspiraron la revolución argelina se encuentran hoy más vigentes que nunca en las luchas del pueblo palestino contra el colonialismo y la ocupación Israelí. Son los valores y principios que siguen inspirando la tenaz y heroica lucha independentista y liberadora que continua librando hoy pueblo saharaui para terminar con la ocupación colonialista marroquí en el Sáhara Occidental. Es también la misma lucha que sigue inspirando al pueblo puertorriqueño por su dignidad e independencia. Recordaremos también este 2024 el bicentenario del triunfo de nuestro ejército libertador en la Batalla de Ayacucho que significó la derrota final del colonialismo español».

Por su parte Nkosi Zwelivelile Mandela parlamentario sudafricano y nieto del ex presidente Nelson Mandela, recordó ante los presentes la profunda vinculación entre la lucha anticolonialista y la lucha contra el apartheid que libró el pueblo sudafricano, evocando la permanente y profunda solidaridad de Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano con la resistencia Palestina.
y recordó la profunda gratitud de Nelson Mandela y del pueblo sudafricano por la solidaridad y el apoyo político, económico y militar de la Revolución Argelina.

Resaltó también la profunda relación que lo unió con líderes revolucionarios argelinos como Ben Bella y Boumediene y los líderes de los movimientos de liberación africanos y árabes como Agostino Neto, Amílcar Cabral, Al Gadafi y Yasser Arafat. Resaltó muy especialmente el decisivo y estratégico rol jugado por la Revolución Cubana bajo la inspiración del Che Guevara y el liderazgo del Comandante Fidel Castro Ruz en el África para derrotar el apartheid y contribuir a consolidar la descolonización y la liberación africana. Agradeció también al pueblo chileno por su importante solidaridad con el pueblo sudafricano en su lucha contra el racismo y el régimen del apartheid.
Finalmente, resaltó el importante rol internacional que se encuentra jugando en la Corte Internacional de Justicia el gobierno del presidente Cyril Ramaphosa impulsando la condena al genocidio que perpetra Israel contra el pueblo palestino en Gaza y en defensa del derecho internacional pisoteado.

InfoSurGlobal
5 de marzo 2024

Infosurglobal

Related post