Votar por el APRUEBO:una cita con la historia.Mensaje al pueblo de Chile desde la REDH Argentina

 Votar por el APRUEBO:una cita con la historia.Mensaje al pueblo de Chile desde la REDH Argentina

Votar por el APRUEBO: una cita con la historia»
Mensaje al pueblo de Chile desde la REDH Capítulo Argentina


El próximo 4 de Septiembre tendrá lugar en Chile el referendo mediante el cual la población deberá decidir si aprueba o no el nuevo proyecto de Constitución elaborado por la Convención Constitucional. Pese a los numerosos obstáculos y los ardides leguleyos interpuestos por la casta política y el bloque histórico reaccionario (partidos, medios de comunicación, grupos de presión, etcétera) que viene gobernando Chile desde hace décadas con el objeto de limitar los alcances de las deliberaciones de la Convención, la voluntad popular plasmada en el nuevo texto constitucional pudo introducir innovaciones fundamentales en muchas áreas de la vida pública chilena, consagrar nuevos derechos y empoderar a las clases y capas subalternas.

Podría decirse que, pese a sus limitaciones, el nuevo texto abre las puertas de aquellas grandes alamedas por donde transitarían las mujeres y los hombres libres de Chile evocadas por el presidente Salvador Allende en su último mensaje. La nueva constitución es un punto de partida y no de llegada, pues aún restan muchas asignaturas pendientes para desmontar la herencia institucional del pinochetismo y sus sucesivos socios de la Concertación. Pero lo que ya ha sido logrado es de una importancia fundamental, aparte del hecho, nada trivial, de que es la primera vez en doscientos años de historia de independencia formal en la que un colectivo elegido popularmente tomó a su cargo la tarea de redactar una nueva constitución para Chile. Todas las anteriores fueron obra de gobiernos oligárquicos o regímenes de facto. En ningún caso el pueblo tuvo la palabra. Ahora sí, y eso por sí sólo es un logro fundamental.

En virtud de lo anterior, quienes conformamos el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y acompañamos en sus luchas al pueblo chileno desde las heroicas jornadas iniciadas el 18 de octubre del 2019 exhortamos a nuestras hermanas y hermanos de Chile a que el 4 de Septiembre voten por el APRUEBO. No sólo eso. Que se movilicen activamente para convencer a quienes fueron ganados por la indiferencia o por la “antipolítica” que concurran masivamente a votar por el APRUEBO.

Es una cita con la historia, de esas que sólo ocasionalmente se concretan, y en las cuales el protagonismo popular juega un papel decisivo. El triunfo del APRUEBO no sólo será una enorme victoria para Chile, que cerrará así un infausto capítulo de su historia, sino también para la Patria Grande que inscribirá esa victoria como un nuevo hito en su larga marcha hacia nuestra Segunda y Definitiva Independencia.

¡Viva Chile, Viva el Pueblo Chileno!
Buenos Aires, 19 de Agosto de 2022

Firman:
Atilio Boron
Stella Calloni
Adolfo Perez Esquivel
Paula Klachko
Telma Luzzani
Fernando Buen Abad Domínguez
Juliana Marino
Sandra Russo
Vicente Zito Lema
Regine Bergmeijer
Néstor Kohan
Ana Maria Ramb Hughes
Ana María Careaga
Carlos López López
María Seoane
Paula Ferré
Alicia Entel
Matías Caciabue
Julieta Grinspan
Emilio Taddei
Patricia Malanca
Héctor Bernardo
Gustavo Veiga
Beatriz Rajland
José Salvador Cárcamo
Daniel Devita
Roberto Romeo Di Vita
Paula Gimenez
Jorge Elbaum
Jorge Rachid
Andrea Vlahusic
Paola Renata Gallo Pelaez
Julio Gambina
Fernando Roperto
Mara Espasande
Magalí Gómez
Alejo Brignole
Manuel Santos
Gabo Sequeira
Aurelio Narvaja
María Inés Jorquera
Santiago Liaudat
Alí José Mustafá
Claudia Viviana Rocca
Beinusz Szmukler
Miguel Mazzeo
Carlos Aznares
Sebastián Salgado
Esteban Diotallevi
Gabriel Vera Lopes
José Seoane
Marcelo Rodríguez
Martín Ogando
Claudio Katz
Marisa Duarte
Cynthia García
Luis Wainer
Guillermo Wierzba
Hector Hussein
Verónica Zforzin

Infosurglobal

Related post