Gilles Devers, abogado de la causa palestina, comenta sobre las acciones del Presidente de Argelia:“La llamada que sacudió las conciencias”.

 Gilles Devers, abogado de la causa palestina, comenta sobre las acciones del Presidente de Argelia:“La llamada que sacudió las conciencias”.

Gilles Devers, abogado de la causa palestina, comenta sobre las acciones del Presidente de Argelia:“La llamada que sacudió las conciencias”.


El foro de El Moudjahid recibió a un ilustre invitado que no es otro que Gilles Devers, abogado de la causa palestina. Su apasionada intervención nos permitió iluminarnos sobre las últimas novedades relativas a los avances de la denuncia que presentó en contra de la entidad sionista de Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), por genocidio y crímenes de guerra.

Ante un grupo de periodistas, el especialista en la causa palestina, el abogado Gilles Devers, arremetió contra los países occidentales cómplices del genocidio del pueblo palestino.

En el foro de El Moudjahid, Gilles Devers elogió las medidas adoptadas por Argelia y su Presidente Abdelmadjid Tebboune. “Las declaraciones y el llamado del Presidente Abdelmadjid Tebboune han sacudido las conciencias en todo el mundo”, se alegró antes de precisar que el colectivo de abogados y magistrados no está en una postura de confrontación con el fiscal general de la CPI, sino en el establecimiento de una relación constructiva.

“La complicidad occidental con estos crímenes es particularmente inquietante. Estamos abrumados por los informes que llegan desde la asediada Franja de Gaza”, declaró, añadiendo que la mitad de los mártires asesinados cobardemente a diario por el ocupante sionista son exclusivamente mujeres y niños.

Al abordar el proceso en curso ante la Corte Penal Internacional, Devers hizo notar que nunca un procedimiento ha funcionado tan bien a pesar de las primeras declaraciones desalentadoras del Fiscal General.

«Estamos en la cuarta reunión de trabajo a pesar de que en su momento se negaron a recibirnos en calidad de abogados defensores de la causa palestina», subrayó, precisando que la comisión investigadora de la CPI no esperó, en esta ocasión, a que terminara la bárbara agresión de los sionistas para actuar.

Esta comisión llevó a cabo, en esta línea, audiencias de víctimas en varios países fronterizos con la Palestina ocupada. “Este es un elemento extremadamente alentador y positivo. Puedo decirles que la última conferencia internacional en Argel por la justicia para el pueblo palestino fue muy fructífera porque ayudó a acelerar las cosas.

“Arruinar la economía del ocupante”.

“Además, y desde Argel, les anuncio que estamos trabajando minuciosamente en nuestra próxima denuncia contra la colonización de El Quds (Jerusalén). Este procedimiento permitirá detener la explotación económica y la venta de productos procedentes de las colonias sionistas”, destacó, señalando que se trata del mismo procedimiento que se utilizó en el caso del Sáhara Occidental ocupado y que aquel funcionó bien.

“De esta manera logramos suspender varios acuerdos con la Unión Europea y cuestionar la presencia ilegal de empresas occidentales. En términos de un análisis jurídico, el paralelo está, por tanto, bien establecido entre el Sáhara Occidental y la Palestina ocupada. “En ambos casos se trata de una colonización y de una ocupación militar ilegal».

Lo que hemos logrado con el Frente Polisario lo podemos lograr plenamente con el Estado de Palestina. Es decir, arruinar la economía del ocupante y hacer ilegal toda presencia extranjera que apoye la colonización”.

El mayor logro de las acciones interpuestas ante la justicia internacional, insiste el abogado, es el retorno del Estado de Palestina al derecho internacional, lo que nos da una base sólida para construir. Y aquello, en la medida en que los Acuerdos de Oslo fueron una trampa en el plano del derecho.


La plausibilidad del crimen de genocidio reconocido por la CIJ.

“Palestina ratificó el estatuto de la CPI en el año 2015 y presentó una denuncia en mayo de 2018 transfiriendo su jurisdicción legal a la Corte”, dijo, indicando que, al término de un proceso que tuvo lugar entre 2020 y 2021, la CPI dictaminó que Palestina es un Estado que es soberano sobre Gaza, Cisjordania y El Quds-Este (Jerusalén Este). “Por lo tanto, el tribunal dictaminó que el Estado de Palestina tiene derecho a transferirle su jurisdicción legal”.

Luego de recordar que el juicio en rebeldía no es una prerrogativa de la CPI, destacó que esta especificidad refuerza el rol de la orden de detención internacional.

“El mandato judicial del 26 de enero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha generado una fisura que seguirá creciendo. A los países occidentales les resultará cada vez más difícil apoyar al ocupante. De hecho, la CIJ reconoce y valida el argumento a favor de la plausibilidad del genocidio”. Esta decisión histórica refuerza, insiste, el proceso judicial en curso ante la CPI. La CIJ en su mandato mantuvo cuatro de cinco criterios para establecer la existencia del crimen de genocidio. Entre otras cosas, la destrucción masiva de poblaciones, la provocación de sufrimiento físico y mental y la destrucción de las condiciones de vida.

«Por otra parte, pudimos registrar más de 450 referencias de las Naciones Unidas sobre ataques a estructuras sanitarias, más de 180 ataques a hospitales y el asesinato de 150 funcionarios de la ONU -que dependían de la UNRWA- por parte de la entidad sionista»,señaló, antes de recordar que el 8 de octubre, el primer edificio afectado por la ocupación sionista no fue otro que el centro de planificación familiar de Gaza, a cargo de los embarazos de más de 70.000 mujeres.

“Hemos elaborado también un expediente muy voluminoso, compuesto por varios capítulos relacionados, entre otras cosas, con el ataque a la dignidad humana, el ataque a la dignidad de los muertos con ataques deliberados contra los cementerios, el ataque a las panaderías para matar de hambre a las poblaciones, así como el ataque contra prisioneros, una clara violación de la Cuarta Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, que constituye un crimen según el estatuto de la CPI.

Finalmente, el abogado de la causa palestina sentencia: “La justicia finalmente triunfará y contribuirá, junto con la presión de la opinión pública, a acabar definitivamente con otro mito, el de la impunidad de la entidad sionista. Por lo tanto, los Estados inevitablemente se distanciarán de este régimen fascista. Además, creo que, en un plazo no superior a dos años, la CIJ emitirá su veredicto final sobre el debate de fondo respecto a la calificación genocida de la agresión.

Sami Kaidi

“Estamos viviendo un gran punto de inflexión histórico”

¿Quién mejor que un reconocido experto en derecho internacional, un ferviente defensor de la causa palestina y un eminente abogado penalista inscrito en el colegio de abogados de la Corte Penal Internacional, puede restaurar la verdad sobre un pueblo que ha sido martirizado y masacrado durante años? ¿Quién mejor que un especialista experimentado en la lucha contra la injusticia puede finalmente hacer justicia a Palestina, que está experimentando un sufrimiento terrible, la hegemonía devastadora de la entidad sionista y el silencio internacional ensordecedor que rodea sus crímenes de guerra?

Es a esta noble y pesada tarea a la que se está afrontando el abogado y doctor en Derecho Gilles Devers, que cuenta con varias victorias internacionales en su haber.

Este abogado penalista, que domina mejor que nadie el Derecho internacional, ya ha permitido al Frente Polisario lograr victorias decisivas contra el ocupante marroquí ante el Tribunal de Justicia Europeo. Es el autor e iniciador de la denuncia contra la entidad sionista por genocidio, y no sólo por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

Esta denuncia, histórica e importante al mismo tiempo, fue presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) el 9 de noviembre.

En la actualidad, existe un colectivo de 100.000 abogados representan los colegios profesionales de Túnez, Palestina, Argelia, Jordania, Mauritania y, desde hace poco, Libia, que participaron en la acción judicial iniciada ante la Corte Penal (CPI) contra la entidad sionista por crímenes de genocidio contra la humanidad y por crímenes de guerra.

Para el jurista defensor de la causa palestina, este procedimiento judicial tiene una configuración nueva nunca antes vista y “estamos viviendo un gran punto de inflexión histórico con respecto a la causa palestina”, dirá.

El Señor Devers afirma que “hoy en día, en la opinión pública europea existe la conciencia de que la víctima es, efectivamente, el pueblo de Palestina. Y que este último es, a lo menos, una víctima de crímenes de guerra”.

Muy seguro de sus pasos, el Sr. Devers barre con el mito vinculado a la impunidad de la entidad sionista en la comisión de sus crímenes. Para él, de hecho, la situación está cambiando por completo. El abogado dice fundar su esperanza en la justicia.

“Es la justicia la que da legitimidad para interpelar a los políticos para que actúen y adopten las sanciones necesarias contra el Estado de la entidad sionista.

La justicia es la palanca y el resultado de estas sanciones deseadas, y por las que todos estamos trabajando. Pero este proceso legal requiere de un trabajo largo y profundo”.

“Sabemos que existen muchas presiones sobre la Fiscalía de la CPI, particularmente de naturaleza financiera, proveniente de los contribuyentes a la Corte. Pero Palestina es la encarnación de la resistencia y si esta resistencia pasa por un proceso más largo, estamos dispuestos a hacerlo a pesar del chantaje y las presiones”, concluyó, el invitado al foro.


Farida Larbi


Fuente :El MoudJahid de Argelia.

Traducción al español InfoSurGlobal

13 de febrero de 2024.




Infosurglobal

Related post