57 Aniversario de la Caída en Combate de Ernesto“Ché”Guevara
Conmemoración del 57 Aniversario de la Caída en Combate y Paso a la Inmortalidad de Ernesto “Ché” Guevara.
08y09deoctubrede1967
Ernesto Guevara de la Serna. Universalmente conocido como el “Ché Guevara”, o simplemente el Ché. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de mujeres y hombres en el mundo.
Formó parte de la expedición del yate Granma, junto a los Comandantes Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque y otros 77 guerrilleros; iniciando la ofensiva revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente de Cuba. Durante la guerra alcanzó el grado de Comandante y lideró la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura.
Su contribución teórica y práctica a la revolución, principalmente en Cuba, es incuestionable. Como uno de los líderes del Movimiento 26 de Julio, desempeñó un papel crucial en la lucha armada que culminó en la victoria de la Revolución Cubana en enero de 1959. El Ché no solo se destacó por su liderazgo en el campo de batalla, sino también por su capacidad de inspirar y movilizar a las masas.
Después del triunfo de la Revolución en 1959, asumió importantes cargos, como presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, impulsando el desarrollo económico y político del país. Además, fue cofundador de Prensa Latina, un esfuerzo por contrarrestar las campañas mediáticas contra la Revolución Cubana.
En su faceta como internacionalista, el Ché participó en combates guerrilleros en el Congo y Bolivia, promoviendo una revolución intercontinental entre América y África. Su visión lo llevó a luchar en escenarios complejos con el objetivo de lograr la emancipación de los pueblos oprimidos.
El 8 de octubre de 1967, Guevara fue capturado por el ejército boliviano, con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y ejecutado en la localidad de La Higuera al día siguiente, consolidando así su imagen como mártir de la lucha por la defensa de la soberanía, libertad y antiimperialismo.
En 2008, por decreto presidencial, Nicaragua le otorgó la Orden Augusto C. Sandino en grado Batalla de San Jacinto. Hoy, el Ché Guevara es recordado como un guerrillero incansable, cuya vida y obra continúan siendo un ejemplo de compromiso revolucionario en todo el mundo.
“En primer lugar, yo considero mi patria no solamente Argentina, sino toda América. Tengo antecedentes tan gloriosos como el de Martí y es precisamente en su tierra en donde yo me atengo a su doctrina […]”
Ernesto Ché Guevara, (1958).
Fuente: Casa de la Soberanía. Padre Miguel D’Escoto Brockman. Nicaragua