«La diplomacia argelina ha recuperado su lugar bajo la conducción del presidente Tebboune». Entrevista a Noureddine Djoudi.
Noureddine Djoudi:»La diplomacia argelina ha recuperado su lugar bajo la
conducción del presidente Tebboune»
El muyahidín y ex diplomático Noureddine Djoudi afirmó, el sábado en Argel, que la diplomacia argelina había recuperado, bajo la dirección del presidente Tebboune, «su actuación y su lugar histórico».
Invitado a la quinta edición del Foro de la Agencia del Servicio de Prensa de Argelia (APS), dedicado al “Lugar central de Argelia en África”, Djoudi, presidente de la Asociación Internacional de Amigos de la Revolución Argelina, afirmó que “la diplomacia argelina ha recuperado, bajo el liderazgo del Presidente Abdelmadjid Tebboune, su actuación y su lugar histórico, fiel a sus principios permanentes de defensa de las causas justas”.
“Argelia, es parte esencial y estratégica de África”. Recordó, a este respecto, que el Presidente de Argelia «se ha esforzado a través de sus orientaciones en fortalecer la pertenencia africana de Argelia, mediante la activación de acciones diplomáticas que permitieran a Argelia recuperar su lugar natural como parte integrante de África de «esencial y estratégica”. El fortalecimiento de esta pertenencia “se ha materializado en varios niveles, en particular mediante el apoyo a proyectos de desarrollo en diferentes países africanos hermanos a través de la Agencia Argelina de Cooperación Internacional para la Solidaridad y el Desarrollo y la realización de verdaderos proyectos integrados de infraestructura a nivel regional y continental”, afirmó.
“La defensa de las causas justas, un noble principio del que Argelia nunca se apartará” . Señaló también que lo que Argelia está haciendo hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad marca el «regreso con fuerza» de la diplomacia argelina al primer plano de la escena internacional, basada en su convicción de que «la defensa de las causas justas es un principio noble» de los cuales Argelia nunca se desviará”, indicó Djoudi, destacando el dinamismo sin precedentes que Argelia ha dado al Consejo de Seguridad.
El invitado del Foro APS explicó, durante el proceso, que la voz de Argelia en el Consejo de Seguridad representa «la voz de toda África y de todos los países árabes», destacando que «Argelia «defiende los valores humanistas, el derecho a la vida y los principios de justicia y la paz, a través de un trabajo incansable en favor de la consagración del derecho a la libertad de todos los pueblos africanos, en particular del pueblo saharaui.
“La diplomacia actual está muy ligada a la diplomacia de la Revolución” Djoudi también mencionó en su intervención un aspecto de la historia de la diplomacia argelina, que sigue siendo “fiel a sus principios basados en el apoyo a las causas justas y al derecho de los pueblos a la autodeterminación”. La diplomacia argelina siempre ha sido “un arma para defender la identidad y los principios del país y el derecho de las personas a la libertad y a la dignidad”, subrayó.
Tras señalar que la diplomacia argelina actual estaba «estrechamente vinculada» a la «diplomacia de la Revolución», y que «llevó la voz de Argelia en los foros internacionales y destacó su identidad y la autenticidad de su pueblo», Djoudi recordó que además de «las armas y la movilización del pueblo en todo el país, la Revolución de Liberación Nacional ha colocado la acción diplomática en el centro de sus prioridades.
Fuente: Por.News. Argelia
Traducción de InfoSurGlobal
1de junio de 2024