Los Palestinos traicionados nuevamente por Mohamed VI.

 Los Palestinos traicionados nuevamente por Mohamed VI.
Los Palestinos traicionados nuevamente por Mohamed VI

«Es un escándalo sin precedentes. Nos hemos convertido en un protectorado sionista en medio de un genocidio brutal», declara Ali Lmrabet, periodista marroquí exiliado en Cataluña y crítico histórico de la monarquía alauita, tras esta nueva traición a los palestinos.

Las tropas de la entidad sionista solo participan en operaciones en Marruecos

Cuando los marroquíes salieron a las calles del Reino para protestar contra la normalización diplomática de relaciones entre Rabat y la entidad sionista, no era un «capricho» de una oposición ávida de activismo. Ni mucho menos. Los marroquíes actuaban con pleno conocimiento. Sabían perfectamente lo que inevitablemente derivaría de este nuevo paso, dado en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham. Y el tiempo les ha dado la razón. Con los meses, han visto cómo el Majzen ha malvendido lo que quedaba del honor —ya en declive— de su país y ha renunciado a su soberanía. Los beneficios y privilegios concedidos a la entidad sionista son incontables, a cambio de una ilusoria protección y cooperación en seguridad.

El último ejemplo es la acogida en territorio marroquí de tropas del ejército de ocupación sionista, que «solo participan en operaciones en Marruecos», una decisión que ha provocado una fuerte oposición política debido a la ofensiva «israelí» en Gaza durante las maniobras del «African Lion 2025», el mayor ejercicio militar conjunto dirigido por Estados Unidos en África. Cierto es que African Lion incluye ejercicios en otros países africanos, pero cabe destacar que las tropas de la entidad sionista «solo operan en Marruecos». Esto demuestra que la ira de los marroquíes está justificada, máxime cuando, además de ser el único país que alberga a estas tropas, el contexto de las maniobras es el de una intensificación de la agresión contra Gaza, que ha dejado más de «54.000 mártires en veinte meses» —la mayoría civiles— y reducido el enclave palestino a un cementerio al aire libre, sumido en ruinas y desolación.

Una complicidad directa

Peor aún, los soldados sionistas que participan en las maniobras del African Lion 2025 pertenecen a la «brigada Golani», cuyas atrocidades contra la población y trabajadores humanitarios en Gaza han sido calificadas como «crímenes de guerra». Esta unidad es acusada de haber asesinado a 15 trabajadores médicos palestino en Gaza en marzo. La relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, expresó su preocupación por informaciones que sugieren la presencia de soldados de la Golani en Marruecos, advirtiendo que podría violar el derecho internacional si no se investiga a los acusados de crímenes de guerra. Y si esta presencia horroriza a la funcionaria de la ONU, fácil es imaginar la reacción de los marroquíes, que han rechazado esta participación con protestas y declaraciones de condena.

El Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización—una coalición de partidos de izquierda, sindicatos y grupos civiles— calificó la participación de las tropas sionistas de «provocación»y exigió su retirada inmediata. «Como marroquí, rara vez he sentido una traición tan profunda», declaró Karim Hassoun, activista y cofundador de la Fundación Hind Rajab, organización con sede en Bruselas que rastrea a soldados israelíes implicados en violaciones de derechos humanos en Gaza. «Entrenarse con una unidad vinculada a crímenes de guerra, mientras se comete un genocidio, no es estrategia: es complicidad directa».

Un escándalo sin precedentes

«Es un escándalo sin precedentes. Nos hemos convertido en un protectorado sionista en pleno genocidio brutal», afirma Ali Lmrabet. «Algunos dirán que esta complicidad espantosa surge del miedo a Argelia. Yo creo que el régimen marroquí normalizó décadas de relaciones, secretas o no, con la entidad sionista», añade. «No olvidemos que Hassan II permitió al Mossad espiar a líderes árabes durante la reunión de la Liga Árabe en Casablanca en los años 60, antes de la Guerra de los Seis Días».

«El régimen del Majzen quiere demostrar a EE.UU. e Israel que es un aliado al 100%, mientras finge compromiso con los derechos palestinos», señala el economista y opositor Fouad Abdelmoumni. «Pero ante los horribles crímenes de Israel, esta postura se ha vuelto inaceptable».

Estos son solo algunos ejemplos del rechazo marroquí a la política del rey Mohamed VI hacia la entidad sionista, pese a encabezar el Comité Al-Quds—responsable de proteger los lugares santos musulmanes en Jerusalén y, por ende, de defender la causa palestina—. Un líder lamentablemente ausente cuando se trata de denunciar las prácticas sionistas de dominación, discriminación contra los palestinos y los intentos de alterar el estatus legal de Al-Quds. Una traición que los marroquíes, tradicionalmente comprometidos con Palestina —y más aún desde la agresión sionista contra Gaza en octubre de 2023—, ya no aceptan ni callan, pese a la feroz represión policial.

Fuente: Horizonz.dz
Traducción de Infosurglobal

Infosurglobal

Related post