Los 60 años de un grande de nuestra historia,Jorge González. Por Juan Francisco Torres
Una vez más la IIIGM está ad portas
Y los responsables siguen siendo los mismos de antes
Arturo Alejandro Muñoz
“Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores…otra vez a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores”.
Eso nos cantó el gran compositor mexicano José Alfredo Jiménez en su tema “El último trago”, que podríamos utilizar para referirnos a la nunca olvidada y tan manida “posible Tercera Guerra Mundial” (IIIGM), la última tal vez en la que se utilizarían armas y artefactos nucleares, pues, si recordamos la predicción hecha por Albert Einstein, la IVGM (Cuarta Guerra Mundial) sería con piedras, macanas y lanzas.
¿Cuándo comenzó a hablarse de una posible IIIGM? Me atrevo a asegurar que ello aconteció cuando aún no terminaba la IIGM. Fue en Berlín, Alemania, el mes de mayo del año1945; Hitler y los nazis habían sido derrotados por el Ejército Rojo de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), y luego, en el oeste europeo, por los aliados estadounidenses, ingleses y franceses.
Alemania y Berlín estaban divididas en dos zonas a cargo de los vencedores, EEUU (Estados Unidos de Norteamérica)/Inglaterra y la zona soviética. Las conversaciones, tratativas y acuerdos no habían concluido del todo aún, pero, era un hecho que llegarían a buen puerto, cuestión que no gustaba a un general norteamericano, George Patton, quien intentó (sin éxito) convencer a los generales Dwigth Eisenhower y Omar Bradley de no desmovilizar las tropas aliadas y lanzarse, ya, en guerra abierta contra el Ejército Rojo, amén de una posterior invasión a la patria de Stalin. “No hagamos ningún trato con esos comunistas -dijo en más de una ocasión- No debemos confiar en ellos, pues la traición es cuestión de tiempo, y si atacamos ahora evitaremos una nueva guerra mundial”.
Bradley y Eisenhower desestimaron la idea de Patton porque, entre otras razones, la guerra con Japón aún no había terminado y la idea de Washington era fortalecer Inglaterra y las naciones de Europa occidental (incluyendo Alemania) para transformarlas en sus aliadas y, con ellas, años más tarde, aislar a Moscú. Se trataba del plan ideado desde la secretaría de estado en Washington por el general George C. Marshall para reconstruir y fortalecer una Europa que sería convertida en aliada bajo dominación estadounidense. A ello se le llamó “el Plan Marshall”, y comenzó a desarrollarse y aplicarse el año 1947.
Obviamente, el monarquista ultraconservador británico Winston Churchill dio su rápida aprobación al plan; lo mismo hicieron los otros gobernantes de las debilitadas naciones occidentales del viejo continente…sólo uno manifestó cierto grado de desacuerdo, fue el general francés Charles De Gaulle.
A partir de esos momentos, y luego del mes de agosto de1945, con la certeza del nivel destructivo que había en artefactos nucleares como los lanzados por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaky, el mundo vivió con la respiración contenida y el alma en un hilo durante décadas.
Así fue que en la segunda mitad del siglo veinte hubo múltiples ocasiones propicias para que una de las dos grandes potencias en pugna -EEUU y URSS)- hubiesen desatado el desastre nuclear. Casi lo hicieron en más de una ocasión. Repasemos muy someramente tresde ellas.
- 1948: Berlín está dividido en dos grandes zonas, allí se miran las caras frente a frente yanquis y comunistas, pues esa ciudad, en su totalidad, está dentro del territorio en manos soviéticas, y los norteamericanos e ingleses tienen que llevar alimentos y medicinas a la población de Berlín Occidental, ¿cómo hacerlo si Moscú no autorizaba transitar por sus dominios?… Washington y Londres idean un puente aéreo que sobrevuele aquel territorio y aterrice en un aeropuerto de Berlín Occidental, Moscú se opone decididamente…Washington insiste también decididamente. Finalmente hubo acuerdo, pero ese fue el primer “casi” del eterno conflicto.
- 1949-1955: las dos grandes potencias de esa época crean alianzas militares-económicas para defenderse o atacar a la otra. Se trata de los ‘Pactos’…uno de ellos es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), creada en 1949 por Washington para defender a sus aliados de Europa occidental (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, entre varios más). La otra gran alianza fue el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, conocido popularmente como Pacto de Varsovia, alianza militar formada por la URSS y los países de Europa del Este en 1955 para contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y como respuesta al rearme de la República Federal Alemana (RFA) y su ingreso a esa organización (OTAN).
- 1962, la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, a 90 millas de las costas estadounidenses, fue, sin duda, la ocasión en que el mundo estuvo realmente a un milímetro del estallido nuclear, pues múltiples naves de guerra de EEUU bloquearon la isla caribeña decididos a dispararle a cualquier embarcación que intentara romper el bloqueo. Durante días el mundo siguió expectante el viaje de naves de guerra soviéticas que acompañaban a embarcaciones de carácter comercial rumbo a Cuba.
Durante más de 40 horas, barcos norteamericanos y soviéticos estuvieron frente a frente, detenidos en alta mar y con sus armas dispuestas para atacar.
Finalmente, la intensa crisis se resolvió. Kennedy y el primer ministro soviético Nikita Khrushchev acordaron que la URSS retiraría los misiles de Cuba, mientras Kennedy prometió no invadir Cuba y retirar los misiles estadounidenses en Turquía, a escasas millas de la frontera soviética.
Por cierto, hubo más ocasiones en las que esos protagonistas amenazaron a su adversario con liberar respuestas nucleares. La guerra de Corea, la invasión soviética en Hungría, la invasión norteamericana en Panamá, la guerra de Vietnam…fueron algunos de aquellos momentos.
Pero, durante un tiempo el mundo ha estado libre de la amenaza nuclear, hasta hoy día, ya que los mismos de siempre volvieron a las andadas, regresaron con más fuerza que ayer a meter baza y narices en territorios ajenos, sea cual fuese la sacrosante causa. Y esta vez, la ‘causa’ fue muy similar a las ‘causas’ de ayer y de siempre: la injerencia en asuntos ajenos para beneficiar intereses propios…tan simple como eso.
Ucrania, otrora estado miembro de la URSS, cuenta con miles de habitantes rusos, especialmente cerca de la frontera con el país de Vladimir Putin, vivió un golpe de estado que llevó al poder a representantes de facciones proto nazis y anti rusas, que autorizaron a la OTAN (ergo, a EEUU) a instalar una o más bases militares con sus cañones apuntando a Moscú.
La respuesta rusa no demoró. Vladimir Putin inició las acciones bélicas y hoy el mundo, nuevamente, vive momentos de tensión y de alta posibilidad de un estallido nuclear, ya que EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y otros estados europeos decidieron nutrir con armas al gobierno de Ucrania… ¿para que se defienda de los ejércitos rusos, o para atacar Rusia usando armas de destrucción masiva, nucleares?
Sea cual fuese la respuesta a esa pregunta, China y Corea del Norte, dos naciones nucleares también, declararon su apoyo a Rusia. Pero, Vladimir Putin no se ha referido ni ha desmentido la aseveración efectuada por la prensa europea que asegura conocer el objetivo principal del mandamás ruso: rearmar, renacer, rearticular, el Imperio Ruso y oponerlo al Imperio Estadounidense. ¿OTAN vs Pacto de Varsovia, una vez más?
Los dados están echados…el tiempo transcurre y no se avizora acuerdo de paz. En el ínterin, allá en Oriente Medio, se cocina otra calderada de líos y masacres. Israel y su gobierno, definitivamente sionista, no cesan los bombardeos sobre ciudades y pueblos de Palestina y el Líbano, provocando que muchas naciones acumulen ira contra Benjamin Netanyahu y su pandilla, protegidos precisamente por los mismos gobiernos que apoyan y empujan a Ucrania en una, hasta ahora, estéril lucha contra Moscú.
La IIIGM ronda frenética por esos rumbos del planeta…el resto de los habitantes de este mundo en crisis, siguen los acontecimientos con dientes apretados y el alma en un hilo.
A tal extremo de peligro ha llegado este intríngulis, que científicos europeos informaron que el mejor lugar del planeta para soportar con cierto grado de éxito una masiva guerra nuclear, es Rapa Nui, nuestra bella, pequeña y remota Isla de Pascua…una verdadera hoja flotando en mitad del océano más grande del mundo.