Defender la lucha saharaui es defender la justicia y el derecho internacional.

Defender la lucha saharaui es
defender la justicia y el derecho internacional
Un Pueblo con Dignidad, nada
puede manchar su historia
Un pueblo, una historia y un destino libre: ese es el pueblo saharaui
La lucha saharaui está tan sólida y justa que las mentiras y la desinformación no pueden mancharla
El Pueblo Saharaui: ejemplo y símbolo de resistencia
Últimamente, salió un artículo en la web llamado Infobae que, como otros intentos de otros medios conocidos por su ideología, y ciertos intelectuales que en lugar de estudiar o analizar los casos para escribir o exponer en apego a la justicia y el Derecho Internacional, desgraciadamente, se suma al caso que se esta viendo: intentan manchar la lucha del noble Pueblo Saharaui, alineándolo con terrorismo, mientras que todo conocedor de esta lucha sabe que el Frente POLISARIO hizo y lleva actualmente, una lucha limpia contra el reino de Marruecos que ocupa ilegalmente una parte de su patria, respetando los civiles en toda la zona.
El Frente POLISARIO es un movimiento que lucha por la libertad y la independencia del pueblo saharaui. Hasta ahora, Marruecos pretendió, por todos los medios, contratando lobbies (allí está el famoso Marroco Gate), pagando a personas sin escrúpulos y usando toda clase de propaganda —relacionar la lucha saharaui con el terrorismo—, pero no tuvo posibilidad alguna. El último intento fue en el Congreso de los Estados Unidos, sumado a uno de sus tantos fracasos de clasificar al Frente Polisario como una organización terrorista, a pesar de los recientes intentos de una designación de este tipo. Todo lo contrario, cientos de organizaciones defienden al movimiento saharaui.
Todo lo que se dice de Líbano, Irán, Siria y otros lugares, no son más que la propaganda marroquí que intenta aliar a los saharauis con ellos, ya que no han podido traer ninguna prueba, sólo letras y más letras.
Sobre la ideología de los saharauis, está claro que no existe ningún documento del movimiento o del gobierno que se haya declarado comunista, antiimperialista, liberal, etc., ya que desde el comienzo no se buscó alianza con nadie para no tener enemigo del el contrario. Siempre se han declarado un movimiento nacionalista que busca la independencia de su país.
El Frente POLISARIO nació en el desierto, en una zona cercana a Mauritania para luchar por la independencia. Los apoyos de Argelia y Libia vinieron más tarde. Todos los documentos de las organizaciones internacionales demuestran que el Frente Polisario nunca usó el terrorismo contra la sociedad marroquí, que lo considera un pueblo hermano. Su lucha es contra el rey y su ejército, apoyado por Francia, EE.UU. e Israel.
La causa saharaui goza de una amplia solidaridad y apoyo en el mundo, tanto en el ámbito político como en derecho. El Estado Saharaui tiene más de 80 reconocimientos en el mundo, opiniones y sentencias jurídicas respetables en la Haya, Cortes africanas, Tribunal de la Justicia Europea, la Justicia española, la Opinión del Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, los BRICS, los No Alineados, cientos de Asociaciones de solidaridad en la sociedad civil, entre otros; además cuenta con un mayor número de embajadas en varios países. El Frente POLISARIO ya es reconocido internacionalmente y por la ONU como Representante Legitimo del Pueblo Saharaui.
EL pueblo brasileño es conocido por su solidaridad y apoyo a los pueblos en lucha, ayer, hoy y mañana; debido a su historia y lucha contra el colonialismo, el esclavismo y las dictaduras. Por eso, apoya pueblos en todos los continentes y no sólo al pueblo saharaui, por lo que se le debe respetar y el Presidente Lula, un gran defensor de la justicia y el derecho de los pueblos se le debe agradecer el extraordinario trabajo que está llevando a cabo junto a otros dirigentes del mundo para hacer de nuestro planeta un lugar de todos, basado en la justicia, la democracia y la paz.
Debido a lo anterior, el Pueblo Brasileño, quien está descubriendo las raíces y el contenido de la lucha saharaui, está abrazándola, aumentado el apoyo y solidaridad con la lucha de este gran pueblo. Así están surgiendo asociaciones en varios estados, de los cuales, la Asociación de Solidaridad por la Autodeterminación del Pueblo saharaui de Brasilia (ASAARAUI) va por ese camino, convencida de que está defendiendo una causa legal y justa.
El objetivo del movimiento saharaui es la aplicación del derecho de autodeterminación y, el frente POLISARIO ya declaró que aceptará lo que decida el pueblo saharaui de forma definitiva.
Al final, se cree que todo medio que quiere ser respetado, aceptado y jugar un papel en la creación de un mundo de justicia, democracia y paz, debe basar sus datos en la verdad.
Autores: Hélio Doyle y Ahmed Mulay.
Prensa Infosurglobal
1 de octubre 2025