Presidente Tebboune se refiere a la soberanía nacional y reitera el apoyo de Argelia a las causas Saharaui y Palestina.

 Presidente Tebboune se refiere a la soberanía nacional y reitera el apoyo de Argelia a las causas Saharaui y Palestina.

Presidente Tebboune se refiere a la soberanía nacional y reitera el apoyo de Argelia a las causas Saharaui y Palestina.

Durante su visita el miércoles 8 de mayo al Ministerio de Defensa en Argel, el Presidente Abdelmadjid Tebboune, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa Nacional de Argelia , pronunció un discurso dirigido al Alto Mando del Ejército Nacional Popular (ANP), en el que abordó diversas cuestiones de seguridad nacional y de la política exterior de Argelia.

La piedra angular de toda política, señaló es «la preservación de la soberanía nacional que reposa sobre un ejército fuerte y formidable y sobre una economía desarrollada», destacó, de entrada, el Presidente Tebboune en su alocución transmitida por videoconferencia a todos los mandos de las Fuerzas Armadas Argelinas, a las seis Regiones militares y a las grandes unidades y Escuelas superiores insertas en el territorio nacional. “El desarrollo de Argelia, continuó, es tangible, inequívoco y el ritmo de crecimiento, particularmente con la finalización de grandes proyectos, permitirá alcanzar logros mayores en diferentes niveles de aquí a 2027”.
En esa línea, el Presidente reiteró su “rechazo a recurrir a la deuda externa en la medida en que constituye uno de los factores que hipotecan la independencia de la decisión soberana del Estado”. Saludando “los esfuerzos realizados por las distintas unidades de la ANP”, el Presidente Tebboune elogió el “compromiso” personal del General de Ejército y Jefe de Estado Mayor de la ANP, Saïd Chanegriha, “para garantizar una disponibilidad operativa óptima a nuestras Fuerzas Armadas”.
El Jefe de Estado también insistió en el reforzamiento de las capacidades del ejército. Lo que no significa que Argelia pretenda atacar a ninguna otra Parte, en alusión a Marruecos. “Al fortalecer nuestro ejército, reduciremos las concupiscencias. No es un ejército que se fortalece para atacar. Desde la independencia, y la historia así lo atestigua, Argelia nunca se ha desviado de la legalidad internacional ni ha atacado a nadie. Ella ha sido atacada, pero nosotros nunca. Sólo estamos defendiendo nuestra tierra. Estamos fortaleciendo nuestro ejército para proteger nuestro territorio, para que esta generación viva libre y sea dueña de su destino”, afirmó.
Reiterando el apoyo de Argelia a las causas “justas” saharauis y palestinas, el Presidente Tebboune hizo un llamado a la organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental. “Necesitamos un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui para que pueda decidir su futuro. Sólo a él le cabe decidir y a nadie más”, afirmó, el Presidente argelino, insistiendo en que “la ONU debe desempeñar su rol para acelerar la descolonización de los territorios saharauis”.
Cabe recordamos que, a su llegada a la sede del Ministerio de Defensa, el Presidente Tebboune fue recibido por el General Saïd Chanegriha antes de saludar a los Altos Mandos, en particular al Comandante de la Guardia Republicana, al Secretario general del Ministerio, a los comandantes de las Fuerzas y de la Gendarmería Nacional, al Comandante de la 1ª Región Militar, al Contralor General del Ejército, así como a los jefes de departamento del Ministerio de Estado Mayor de la ANP.

Fuente: OPR.Argelia.
9 de mayo de 2024
Traducción de InfoSurGlobal

Infosurglobal

Related post